Las 10 caras de Jason Voorhees


Sé que quizá no tenga mucho que ver con el blog, pero no sólo de Lovecraft vive el hombre. Y ya que me he marcado la frikada de ver las diez películas de Viernes 13 seguidas a lo largo de el último mes, he creído necesario plasmar aquí los resultados de esta ardua investigación, para que ningún sectario tenga que torturarse como yo porque no las ha visto.

No voy a dedicarme a criticar las diferentes partes, o al menos no demasiado porque eso ya lo podéis encontrar en diferentes sitios. Sin embargo, voy a hacer un pequeño repaso de la ‘vida’ de Jason, su evolución física y una pequeña opinión totalmente personal sobre diferentes aspectos.

‘Vida’ y milagros del señorito Jason Voorhees.

La vida de Jason va siendo revelada a lo largo de las diferentes partes de la saga con diferentes incoherencias y fallos garrafales pero intentaré explicar lo que más o menos se puede sacar de todo esto.

Lo primero que sabemos de Jason es que es un niño con la parte derecha de la cara deformada, que se ahoga en el lago del campamento de Crystal Lake mientras los monitores que debían vigilarle estaban dedicándose a lo que será el futuro motivo de persecución de Jason: sexo, drogas, alcohol y diversión adolescente en general.

Si todavía quieres ver las películas y no quieres que te destripe algún secreto (muy previsibles no obstante) no sigas leyendo.


VIERNES 13

Han pasado cinco años desde la ‘muerte’ del niño Jason a una edad indeterminada, y se vuelve a abrir el campamento de Crystal Lake. La madre de Jason (Pamela Voorhees) que quedo mal de la cabeza tras no poder salvar a su querido hijo deforme, se dedica a asesinar a todos los monitores del campamento porque les culpa de la muerte del pequeño. Jason no aparece en esta película hasta el final, como niño que resurge del lago.



VIERNES 13, Parte II

Cinco años después de la masacre de Crystal Lake, se abre de nuevo el campamento y Jason aparece por primera vez cobrándose sus primeras victimas. Su gran mérito es el inicio de un nuevo género de cine: el terror adolescente. Jason desaparece cuando todos le creían muerto.



VIERNES 13, Parte III (3D)

Poco tiempo después, Jason amplía su rango de acción y se carga a unos adolescentes que tienen una cabaña cerca del lago (pero sin ser el campamento). Por primera vez, y tras una gran idea de los guionistas, Jason se pone la máscara de jockey que tanta fama le ha dado. Al final del capítulo queda muy perjudicado, aparentemente muere y es llevado al depósito.



VIERNES 13, El Capítulo Final

Como una continuación inmediata de la película anterior, Jason despierta en el depósito y regresa a casa (Crystal Lake) dejando – cómo no – un reguero de sangre. Esta vez va a por sus vecinos, una familia que vive en una cabaña cercana y – por supuesto – unos adolescentes que están de fiesta en la de al lado. Aparece como protagonista o futuro protagonista Tommy Jarvis, niño aficionado a la creación de mascaras de monstruos (FX) que por fin mata definitivamente a Jason clavándole su machete en la parte izquierda de la cabeza, y creando el corte en la máscara que (incomprensiblemente y tras diferentes cambios de máscara), siempre se mantendrá. Por cierto, la deformidad de Jason empieza a ser cada vez más monstruosa y se extiende a la parte izquierda (¿¿WTF??) . Este es el “Capitulo Final” como anuncia el titulo de esta parte y ojalá fuera cierto porque a partir de aquí Jason empieza a ser sobrenatural y se les va la olla.




VIERNES 13, Un Nuevo Comienzo

Buen trabajo por parte de los guionistas al hacer una secuela de una serie acabada, continuando con la vida de nuestro héroe Tommy, el cual ha terminado en el psiquiátrico, obsesionado con Jason. En esta entrega no aparece Jason, ya que es un impostor que se viste con una mascara de jockey azul (buen guiño para saber que no es el verdadero).



VIERNES 13, Parte VI: Jason Vive

Se nos empieza a ir la olla: Tommy sale de el psiquiátrico, y lo primero que hace es desenterrar a Jason y empalarle con un hierro a través del cual pasa un rayo, gracias a lo cual Jason revive (¿Frankenstein?). Sale de la tumba con el superpoder que da la resurrección, súper fuerza e inmortalidad, y a Tommy sólo se le ocurre echarle una cadena al cuello y tirarle al lago con una piedra. Pero esto sucede, por supuesto, después de que mate a todos los monitores de un nuevo campamento. Esta vez hay niños (¡qué originales!), pero no muere ninguno, pues no cumplen los requisitos de inmoralidad que Jason castiga. (Encerrado bajo las aguas, dormido pero no muerto, Jason espera a ser liberado para la próxima destrucción. ¿Os suena de algo? Iä Iä Iä) Por cierto, ¿de dónde saca Tommy la máscara y por qué se la lleva a Jason?



VIERNES 13, Parte VII: La nueva sangre

La cosa cada vez va a peor. Esta vez se trata de una chica con poderes telequinéticos que accidentalmente libera a Jason. Éste mata a los vecinos de la zona, y luego es sepultado de nuevo bajo las aguas luego de que la joven destrye con sus poderes un embarcadero que se le cae encima. ¿Pero no tenia Jason súper fuerza?. El verdadero problema de esta parte es que en un principio estaba escrita como Jason vs. Freddy, y por problemas entre productoras se rescribió este bodrio deprisa y corriendo. Lo único bueno a destacar es que los FX de maquillaje están muy bien, y el racor esta muy cuidado (la ropa tiene todos los rotos de las heridas de otras partes).



VIERNES 13, Jason toma Manhattan

Si hiciéramos un ranking de las diez perores películas de la historia, sin duda “Jason toma Manhattan” estaría dentro. Patético guión donde Jason revive otra vez por acción de la electricidad (¡qué originalidad). El mal trabajo de racor es llevado al límite: Jason, tanto en persona como en los recuerdos de una chica, tiene la deformidad en el lado izquierdo de la cara. Llega a salir un Jason niño sin deformidades. La ropa está impoluta, así como el cuerpo de Jason en general, el cual estaba en la parte anterior prácticamente sin carne. Y lo peor de todo: la máscara la saca de la primera víctima que va con un barco por Crystal Lake, pero esa máscara lleva incluído el famoso hachazo (supuestamente la tenía la víctima para asustar a su chica (¿¿WTF??).

La ida de olla es total cuando Jason llega con el barco desde Crystal Lake hasta un puerto en el mar (¿¿WTF??). Se monta en un crucero de fin de curso lleno de adolescentes que va a Nueva York (¿¿WTF??). Y tras matar a casi todos, el barco naufraga. Los sobrevivientes llegan a Manhattan, y tras ser perseguidos por el monstruo, sin que éste se fije en el resto de la gente que le ve pasearse por la ciudad, matan a Jason dejándolo en una cloaca por la que todos los días pasa una riada de residuos tóxicos (?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?).

En fin si alguna vez queréis hacer la locura de ver todas las pelis de Viernes 13, podéis saltaros ésta sin problemas, ya que no aporta nada a la historia y es malísima.



VIERNES 13: Jason en el Infierno, el viernes final.

Esta es la parte mas friki de todas. Aquí nos dan la explicación de la inmortalidad de Jason: se trata de algún tipo de ser que va poseyendo cuerpos, y solo una Voorhees puede matarlo definitivamente. A destacar, los guiños que aparecen al final en la casa de la familia Voorhees. Podemos ver allí el necronomicón de Evil Dead 2, exactamente el mismo. Una caja en el sótano de una expedición a la Antártida (¿el ser viene de la Antártida como “La Cosa”?) en realidad es una referencia a un capítulo de “Creepshow” llamado “El Baúl”. Y tras su (de nuevo) más definitiva muerte, hundiéndose en el suelo hasta los infiernos después de que su hermana le clava un cuchillo ritual (de Evil Dead 2), la mano de Freddy sale y se lleva la máscara.

FX de maquillaje bastante buenos, y en general una de las partes mas divertidas.



VIERNES 13: Jason X

Última ida de olla. En un futuro cercano han ejecutado a Jason de todas las formas posibles y llegan a la conclusión de que es inmortal. Por lo tanto, deciden criogenizarlo para ver si en el futuro se le puede matar. En el año 2455 es encontrado junto con la doctora que le congeló, criogenizada por accidente. Les descongelan y Jason hace lo que mejor sabe hacer, hasta que una robot lo destroza con un súper arma de la hostia. Pero claro, Jason es inmortal (como decíamos), así que es reconstruido y mejorado con nanotecnología. A destacar que en este filme se enfrenta al actor que hace de Candyman (¿será solo una coincidencia o nos torturaran con un Jason vs. Candyman?).

Jason termina entrando a “Tierra 2” como un meteorito cayendo en un lago. En fin…



Bueno, así termina esta crónica de un cultista friki con mucho tiempo libre.

(No comento nada de Jason vs. Freddy porque considero que esta peli pertenece más a la saga de Freddy.)

14 lectores en Miskatonic:

  1. Espero que el día que estrenen Jason Vs. Chucky estés ahí y nos cuentes las peripecias de estos dos aterradores (WTF???) personajes.

    Bienvenido a Miskatonic amigo mío.

  1. El Erudito dijo...:

    Hace algunos años, en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, presentaron Jason X. Salió un tió disfrazado haciendo el minga por el escenario. Aún se comenta el ostiazo monumental que se dio al caerse por uno de los laterales. Menos mal que el machete era falso...
    Y me uno al saludo del Exiliado.

  1. El Bardo dijo...:

    Enhorabuena por tu entrada, desde luego lo que has hecho es difno de...es sobrenatural... todas? seguidas? que webos!... y Bienbevido a esta perdida de cordura constante! Te echabamos de menos!

  1. Caronte dijo...:

    diossss.digo cthulhuuuu...las diez en un mes y sigues vivo!! desde luego tienes mérito...cojonudo el artículo y el dibujito del final

  1. kuroi yume dijo...:

    jajajaja
    enhorabuena por el artículo, es magnífico!

  1. Cesar Viteri dijo...:

    ¿Cuanta COR se pierde viendo las 10 seguidas? Me alegro que al menos este sacrificio no haya sido en vano, el artículo ha quedado muy bien :o)

    Nos leemos,

  1. - mono - dijo...:

    Muy bueno el articulo!
    pasate x www.planueve.blogspot.com y llevate un paraguas q vuelan tripas

  1. Anónimo dijo...:

    Hola, muy bien comentario. si la verdad es que tienes razón en cada una de las partes de la pelicula, aunque yo he encontrado un error garrafal y es que en Freddy v/s Jason señalan que este ultimo teme al agua, lo que es un absurdo ya que en varias de las entregas anteriores jason no tiene inconveniente en arrojarse al lago para asesinar a sus víctimas incluso, fue capaz de ir nadando desde mar adentro hasta la cuidad de nueva york!!!.... en fin, comparto tu idea al señalar que en realidad la saga debió terminarse en la cuarta parte, bueno, saludos desde Chile,

    Jaime

  1. Anónimo dijo...:

    seria de la ptm q hagan una version donde seenfrente michael myers y jason o quiza ash boonstick contra jason aunq jason ya muy power nunca morira el pequeño niño especial alq pese loq todo mundo le haga jamas morira porq es inmortal ^^

  1. Anónimo dijo...:

    que kieres q te diga.. a mi jason me pone.. me encanta y me he tragado todas sus pelis x malas q fueran.. siemplemente, en pelis de terror es el...

    podria comeptir pura y excusivamente con chuky, y eso no va a pasar :P

  1. Anónimo dijo...:

    Todas las de Jason son buenazas,las tengo todas pero Jason X es fea al igual que la ùltima, Viernes 13, x que se ve como Jason al matar corre y en ninguna de las anteriores corre,camina ràpido sì ,pero eso le quita algo.........los protagonistas de las primeras son muy buenos..

  1. Anónimo dijo...:

    todos ustedes son unos pendejos que asen comentarios estupidos, y mas requete pend... el que izo la pagina

  1. Anónimo dijo...:

    lo k yo no entiendo es como si jason muere siendo un niño,aparece tan mayorcito en las peliculas...es una incognita,acaso crece debajo del agua?

  1. Anónimo dijo...:

    tio los anonimos sois unos mamones gilipollas criticones llamando pendejos a todos los q comentan m dais asco y se os deveria caer la CARA D VERGUENZA

 
© Miskatonic.es | Plantilla creada por Chica Blogger | Imagen de Miskatonic.es creada por Petter Haggholm: "Escape from R'lyeh"